Como viene siendo tradición, el último post del año lo dedico a hacer un resumen de los viajes y escapadas que he realizado a lo largo de los 365 días.

En el plano global del sector turístico, este 2019 nos ha dejado grandes cambios con: la inminente salida de Reino Unido de la UE (cuyos efectos empezaremos a sentir el año que viene), la desaparición de Thomas Cook (la primera agencia de viajes de la historia) y la millonaria compra de Air Europa por parte de Iberia.

Y en el plano personal, he tenido la fortuna de seguir colaborando con el blog oficial de Turismo de Canarias y de cumplir uno de mis grandes sueños viajeros al visitar Islandia

Enero: Albacete

En un lugar de la Mancha comenzó el año viajero. Un trámite de un familiar fue la excusa perfecta para hacer una escapada de un día a Albacete.

Febrero: Roma

El segundo mes del año visitamos una de mis ciudades favoritas: ¡Roma! Hacía 10 años desde la última vez que había estado y, aunque uno de los días no paró de llover, disfrutamos (de la siempre bella) Roma bajo la lluvia.

Marzo: Tenerife, Constanza y Zúrich.

Antes de que terminara la estación más fría del año, viajamos a Tenerife donde, entre otros grandes planes, pasé un día tranquilo en San Juan de la Rambla, uno de los pueblos favoritos de mi isla. También visité el paisaje lunar de Tenerife en el año que se cumplieron 50 años desde que Neil Armstrong llegase a nuestro satélite natural.

Y también volamos hasta Constanza, lugar en el que una guía excepcional nos enseñó los puntos más interesantes de esta encantadora ciudad del sur de Alemania y sus alrededores. De vuelta a España pasé un día en la rica ciudad de Zúrich en el que vi todos los estados atmosféricos en un solo día: nubes, lluvia, nieve, viento y sol.

Abril: 1/2 Maratón de Madrid

Volví a correr más de 21 kilómetros por las calles más míticas de Madrid. Este año a ritmo de rock and roll

Mayo: Tenerife y Fuerteventura

Mayo volvió a ser un mes muy canario. Salí a la búsqueda de la energía que trasmiten los 7 faros de Tenerife (uno de los artículos con los que más he disfrutado documentándome, escribiendo y fotografiando).

Y también recorrimos de norte a sur la isla más alargada de todas las canarias: Fuerteventura. Primero, hicimos una ruta por los puntos más interesantes de la parte más septentrional de la isla majorera (espectacular el mirador de Vallebrón). Después, navegamos hacia el islote de Lobos y dimos una vuelta por uno de los rincones más paradisíacos del Atlántico. Y también paseamos por la (casi) desconocida capital de la isla: Puerto del Rosario

Junio: Alfombras de La Orotava

En la mitad de 2019, hice un viaje exprés para disfrutar de la magia de las alfombras de La Orotava en la fecha en la que se cumplían 100 años desde que se instauró la tradición de hacer una gran alfombra con arenas del Teide en la plaza del Ayuntamiento.

_20190626_201901

Agosto: Canet d’en Berenguer

Como todos los veranos desconectamos unos días en familia en este pueblo mediterráneo

Septiembre: Islandia

Este año el gran viaje fue Islandia, un país de paisajes espectaculares, con una naturaleza exuberante y que tiene toda la colección de accidentes geográficos (con nombres impronunciables) que estudiaste en el colegio. De entre todos ellos uno de los más impresionantes son sus cascadas, potentes fuentes de agua que sobrecogen y trasvasan energía.

En este artículo puedes ver las 15 cosas que más me gustaron de esta tierra atlántica que desde hace años soñaba con conocer y que superó mis expectativas.

Octubre: norte de la Comunidad de Madrid

El mes de octubre visitamos algunos de los pueblos más interesantes del norte de la Comunidad de Madrid: Torrelaguna y su impresionante Iglesia de Santa María Magdalena (siglo XV), el pintoresco pueblo de casas de piedra y pizarra de Patones de ArribaBuitrago del Lozoya y el museo de Picasso que alberga 75 piezas que el pintor malagueño donó a su barbero Eugenio Arias, y el histórico monasterio de El Paular y su maravilloso entorno natural de Rascafría.

Noviembre: La Gomera, Tenerife y Barcelona

Noviembre fue un mes muy viajero y muy especial. Estrené los 30 años viendo las estrellas desde el Parque Nacional del Teide y durmiendo cerca de ellas. Viajamos a La Gomera y conocimos la isla colombina y su historia a través de su gente.

Y volvimos a una ciudad que me encanta, Barcelona, en la que ya habíamos estado pero que en esta ocasión vimos desde un prisma diferente: un buen amigo nos dio un curso exprés sobre gastronomía catalana e hicimos una visita guiada por la ciudad de La Sombra del Viento

Diciembre: Navidades tinerfeñas

Como guinda final a 2019, pasamos los últimos días del año acompañados de amigos y familia y disfrutando del buen tiempo con  25ºC canarios. También deleitamos nuestros oídos al asistir al tradicional Concierto de Navidad de Santa Cruz, que con más de 16.000 espectadores es el mayor concierto navideño al aire libre del mundo.

Viajando desde el sillón y la gran pantalla en 2019:

Como todos los años, añado una pequeña lista de mis otros viajes entre letras y fotogramas que recomiendo no perderse

Documentales: Cinecicleta y Soñando con alas.
Películas: The Artic, Solo, The Greenbook, Dunquerque, Dolor y Gloria, Mientras dure la guerra …
Libros: Ébano (Ryszard Kapuściński), Historias de Roma (Enric González), Los milagros prohibidos (Alexis Ravelo), Viaje a las Islas Canarias. Una historia cultural (Juan Cruz), La isla del tesoro (Robert Stevenson), El sendero bimbache (Jeniffer Castañeda García) y Zaro Balder y los detectives del sueño (Arturo Llamas).
Series:Hierro, La Casa de Papel, Peaky Blinders, Juego de Tronos, Atrapados, Stranger things, El Ministerio del Tiempo y Vida Perfecta.

Los resúmenes de otros años:

¡Les deseo a todos un feliz 2020 lleno de viajes!

logo blog.PNG

¡Viaja con nosotros este nuevo año también en las redes sociales!

Instagram

“El viajar no ocupa lugar” Dviajenviaje