Sale el sol. Los primeros rayos se posan en el valle. Suenan alegres las campanas de la Iglesia de la Concepción. El casco histórico de la Villa desde hace algunas semanas huele a brezo quemado. Hombres y mujeres de todas las edades cargan cajas de flores y moldes de madera por las empedradas e inclinadas calles. Los balcones, las farolas y los escaparates de los comerciantes lucen decorados para la ocasión. El heladero ya tiene sus cucuruchos de galleta preparados y los puestos de turrones exhiben sus golosinas. Los medios de comunicación hacen sus pruebas de sonido e imagen… y los primeros curiosos comienzan a llegar. Hoy no es un día cualquiera, se nota en las sonrisas y en el entusiasmo de la gente. Hoy se celebra la festividad del Corpus de La Orotava, fiesta de Interés Nacional y conocida popularmente como el día de las Alfombras.

El tapiz de la plaza del Ayuntamiento

Desde primeras horas de la mañana la plaza del Ayuntamiento se convierte en un lugar de peregrinación. Todos quieren contemplar el extraordinario tapiz creado exclusivamente con arenas naturales del Parque Nacional del Teide que cubre los 900 metros cuadrados de la plaza. Es una fantástica y hechizante obra de arte. Tan grande que desde 2007 se encuentra en el libro Guiness de los Recórds por ser la mayor alfombra de arenas naturales del mundo.

A simple vista es complicado apreciar el arduo y complejo trabajo que ha llevado su elaboración. Por un lado, todas las arenas son naturales y no se utiliza ningún colorante químico, lo que aumenta enormemente el grado de dificultad a la hora de conseguir algunos colores. Y por otro, es una obra que requiere mucho esfuerzo y dedicación. En ella trabajan alrededor de una veintena de alfombristas, la gran mayoría voluntarios en su tiempo libre, durante 45-50 días.

Para poder observarla mejor te recomiendo subir a los balcones del ayuntamiento y si ese día no estás en Tenerife, no te preocupes, podrás admirarla desde cualquier parte del planeta gracias a una webcam.

Cada año la temática es diferente: siempre religiosa y en ocasiones está relacionada con temas de actualidad. El párroco de la Iglesia de la Concepción y el director de la alfombra se ponen de acuerdo para elegirla en diferentes reuniones previas a la elaboración del boceto. En 2018 por ejemplo fue la inmigración, los refugiados y la violencia machista. Y en 2019 se cumplen 100 años desde que se instauró la tradición de realizar esta alfombra en la plaza del Ayuntamiento. ¿Con qué tema nos sorprenderán?

Las alfombras de las calles

Al mismo tiempo que muchos admiran la deslumbrante obra desde los balcones del ayuntamiento, vecinos, estudiantes, familias y amigos confeccionan todos juntos magníficas alfombras de flores en los adoquines del casco histórico. Es impresionante presenciar en directo cómo todos ellos ponen tanto esmero y cariño en realizar verdaderas obras de arte que desaparecerán esa misma tarde al pasar sobre ellas la procesión del Santísimo Corpus Christi. Sin duda, uno de los mejores días para ver el alma artística de La Orotava. 

En estas alfombras, que deben de ser de pétalos de flores deshojadas o derivados vegetales naturales, podemos distinguir dos tipos: los tapices o cuadros (representaciones de escenas de la Biblia) y las saragatas o corridos (que dibujan figuras geométricas repetidas a lo largo de un trayecto concreto). Para su preparación, los alfombristas primero eligen el motivo de la alfombra, realizan un boceto, solicitan a la Asociación de Alfombristas una previsión aproximada del material que necesitarán y algunos también encargan a los carpinteros moldes de madera.

Dos tareas invisibles pero imprescindibles para la celebración de la fiesta son la recolecta de las flores y el deshoje. En la primera, invernaderos de flores y propietarios de fincas donan el material vegetal. Y en la segunda, participan muchas personas seleccionadas por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento que días antes deshojan las flores, las clasifican y reciben una gratificación económica. Curioso es también el trabajo de los aguadores que con máquinas pulverizadoras rocían agua  a las alfombras para que la brisa no se lleve los pétalos ni se marchiten las flores. ¡Una larga cadena humana que transforma un día normal en un día mágico!

En 2018 se realizaron 35 alfombras que cubrieron aproximadamente una superficie de 4800 metros cuadrados. La participación y entusiasmo de los más pequeños tranquiliza a todos, ya que garantizan el futuro de esta bella y centenaria tradición.

El nacimiento de las alfombras y tradiciones

El origen de las alfombras en la Villa de La Orotava se remonta a la mitad del siglo XIX (entre 1844 y 1847) cuando dos mujeres, Leonor del Castillo y Bethencourt y María Teresa Monteverde y Bethencourt, decidieron elaborar una alfombra de flores enfrente de su casa para celebrar el paso de la procesión del Santísimo Corpus Christi, fiesta que en aquellos años estaba en declive. Un monumento con el boceto de aquella alfombra, situado delante de la casa, conmemora este hecho histórico para el pueblo.

Poco a poco se fueron sumando a esta iniciativa otros vecinos que vivían en las calles por las que pasaba la procesión. Hasta que en los años 80 del siglo XIX se consiguió que todo el recorrido procesional estuviera completamente alfombrado.

El día de las Alfombras la Iglesia de la Concepción ofrece sus mejores galas para esta jornada. Sobre las siete de la tarde comienza la procesión que es acompañada por el clero, autoridades eclesiásticas, académicas, diplomáticas y políticas y por las hermandades y cofradías de la Villa que orgullosas portan sus estandartes. Los niños que ese año han recibido la primera comunión en La Orotava tienen el privilegio de pisar las alfombras. La Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava y la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista de La Orotava ponen la nota musical. Y en la plaza del Ayuntamiento, donde se vive uno de los momentos más emotivos con la Bendición Solemne, todas las corales de la Villa unen sus voces para interpretar el himno eucarístico Tantum Ergo y el Cantemos al Amor de los Amores.

Un arte que traspasa fronteras

Madrid, Barcelona, San Antonio de Texas, Caracas, Roma, Londres, Oslo, Róterdam… todas estas ciudades han disfrutado del arte de los alfombristas villeros. En 1906, artistas orotavenses elaboraron una alfombra en Madrid a petición de la Casa Real con motivo del enlace entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. Otra alfombra excepcional fue la confeccionada en la plaza del Ayuntamiento de La Orotava en el año 1992 para recibir la antorcha olímpica que ese año viajaría hasta Barcelona.

La Villa de La Orotava fue en 2006 la sede del primer Congreso Internacional del Arte Efímero de las Alfombras de Tierras y Flores en el Mundo. Ese mismo año abrió las puertas el Museo de las Alfombras, que ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocer todos los secretos de ese día tan especial y reliquias de esta fiesta como una antigua máquina trilladora de brezo.

Ya hace unas horas que se ha ido el sol. No queda ni rastro de las alfombras de flores ni de las arenas del Teide. Aunque las fiestas de La Orotava continúan hasta el domingo, la magia de las alfombras se ha desvanecido… pero volverá. ¿Cuándo? En 2023 el 15 de junio, en 2024 el 6 de junio, en 2025 el 26 de junio …

¡Ven y disfruta del día grande de las Alfombras de La Orotava!

*Este artículo fue publicado en 2019 en la web oficial de Turismo de Canarias holaislascanarias.com