Sería un error pensar que Santorini se limita solo a sus extraordinarias puestas de sol y a sus pintorescas cúpulas azules. Esta isla volcánica, posiblemente la más anhelada de las más de 2.000 que atesora el país heleno, posee otros grandes atractivos que por sí solos hacen que merezca la pena viajar a esta parte del Mar Egeo.

En este artículo te recomendamos 10 lugares que no deberías perderte si viajas a la bella Santorini:

Yacimiento arqueológico de Akrotiri

El primer lugar que te recomiendo son las ruinas de Akrotiri, un yacimiento arqueológico fascinante en el que podrás sumergirte de lleno en la cultura minoica. Se trata de unas ruinas en muy buen estado de conservación, ya que fueron sepultadas por el volcán de Santorini en el siglo XVII A.C. y en ellas podrás admirar edificios de varias plantas, el sofisticado sistema de desagüe, sus calles empedradas…

La visita se puede realizar por libre pero para entender el significado de las ruinas y conocer la historia de la antigua ciudad te aconsejo hacerlo con un guía. Nosotros contratamos una visita en inglés al llegar allí con una de las guías oficiales del yacimiento. Se puede llegar en transporte público, en vehículo privado o con empresas que organizan excursiones.

Como curiosidad, para promocionar turísticamente a Akrotiri se ha usado el sobrenombre de la Pompeya griega. Aunque hay que señalar que se trata de una ciudad muy anterior a la italiana y que, al contrario que en la tragedia del Vesubio, no se han encontrado restos humanos, por lo que se cree que todos sus habitantes al escuchar el tremor del volcán huyeron rumbo a la cercana isla de Creta.

Museo de prehistoria de Thera

Otra visita imprescindible, y complementaria al yacimiento de Akrotiri, es la del Museo de Prehistoria de Thera (denominación que recibía la isla antes de ser renombrada por mercaderes italianos como Santorini).

Abierto desde 2001, en él podrás contemplar algunos de los magníficos frescos que se encontraron en el yacimiento de Akrotiri como el de los monos azules o el pescador de Akrotiri (aunque no todos se encuentran aquí, algunos espectaculares como el de los boxeadores o el de los antílopes se pueden ver en el Museo Arqueológico de Atenas). Otros objetos interesantes son los muebles, herramientas y utensilios que usaban esta primitiva pero avanzada civilización. Y especialmente brillante es la preciosa escultura de oro con forma de cabra que fue hallada escondida en una de las casas que fueron sepultadas bajo la lava.

Parque Natural Geológico Nacional de Nea Kameni (volcán de Santorini)

Nea Kameni es una pequeña isla volcánica que se localiza en el centro de la espectacular caldera volcánica que forma el archipiélago de Santorini. Se formó hace 2000 años y posee un gran magnetismo. Se observa desde toda la acantilada costa oeste de Santorini y al mirar esta parte del Mar Egeo es imposible no llevar la vista hacia él.

Está deshabitada y protegida por las autoridades griegas pero se puede visitar con guías del parque. Desde el puerto viejo de Santorini salen barcos que navegan hasta la isla.

Además, este tipo de excursiones suelen hacer una parada en una pequeña cala de la vecina isla de Palea Kameni. Allí los viajeros pueden bañarse en las aguas termales de la isla, que aunque son más cálidas que el resto del agua que baña la isla, son más frías que las fuentes termales de Azores o Islandia.

Otras formas interesantes de descubrir la caldera pueden ser navegando en un barco tradicional o dándote el lujo de embarcarte en un yate y disfrutar de una cena a bordo.

Faro de Akrotiri

No muy lejos del yacimiento arqueológico se encuentra el faro de Akrotiri, construido en 1892. Situado en la parte más occidental de Santorini, según los lugareños, es uno de los mejores lugares para ver el atardecer de la isla. Lástima que a nosotros nos pilló un día de vendaval y no pudimos disfrutar la caída del sol con tranquilidad.

Kokkini Paralia (la playa Roja)

La gran mayoría de las playas de Santorini se sitúan en su costa este, y aunque si bien es cierto que la isla no sobresale como destino turístico por tener las mejores de Grecia, hay algunas irresistibles en las que es difícil decir que no a un buen chapuzón. Kokkini Paralia, conocida popularmente como la playa Roja debido a su color rojizo, es una de ellas. El sendero para llegar a ella es un poco irregular, por lo que es recomendable calzar deportivas (o tenis).

Playa de Vlychada

Otra playa que además de a un chapuzón incita al paseo es de Vlychada. Menos concurrida que la playa Roja y más larga, destaca por sus bellos acantilados de formas lunares que contrastan con el color negro de la arena.

Pyrgos

Se trata de un pequeño pueblo del interior que merece la pena conocer y perderse por sus singulares calles. Está situado en una ladera y en el pasado fue la antigua capital de Santorini. La subida hasta lo alto tiene recompensa, ya que desde allí se obtienen bellas vistas de la isla.

Fira

Fira es la capital de Santorini, una isla cuatro veces más pequeña que El Hierro y de alrededor de 17.000 habitantes, que en verano ve multiplicada su población. Desde mi punto de vista, es un pueblo con luces y sombras, ya que por un lado tiene rincones bonitos y unas vistas privilegiadas pero por otro lado está masificado de restaurantes, tiendas y turistas como nosotros que la visitamos.

Los restaurantes con vistas sin ser prohibitivos son más caros que los que no las tienen pero a mi juicio, al menos una vez durante el viaje, merece la pena darse el capricho.

Un sendero con 588 escalones conduce al puerto viejo desde donde salen barcos que realizan excursiones. Para evitar tanto escalón se puede tomar también un teleférico.

Como curiosidad, existe un cine al aire libre que cuando fuimos programaban las exitosas películas rodadas en Grecia: Mi gran boda griega o Mamma Mia.

Y un paseo bonito es el que va desde Fira hasta el cercano pueblo de Imerovigli.

Oia

Es el pueblo más pintoresco de la isla repleto de templos ortodoxos con sus famosas cúpulas azules y sencillas casas blancas. Muy turístico y fotogénico a partes iguales, su hora punta es al atardecer ya que es uno de los lugares más famosos donde poder contemplar las puestas de sol “made in Greece”.

Desde Fira se puede llegar en transporte público, que sorprendentemente para ser una isla funciona muy bien, o caminando por el sendero que por la acantilada costa y con bellas vistas a la Caldera. Son 9km de longitud con muchas subidas y bajadas y se calcula que se puede hacer en aproximadamente 3 horas, aunque si eres influencer o amante de la fotografía seguro que tardarás más tiempo por las múltiples paradas que harás.

Atlantis Book

Por último, para los amantes de la lectura y las librerías originales les recomiendo no perderse por nada del mundo la librería Atlantis Books en Oia. Fue fundada por un grupo de jóvenes extranjeros que estando en este pueblo se quedaron sin libros para leer en este paraíso griego. Destaca por su original decoración y por la atmósfera literaria que se respira en su interior. Cuenta con una terraza con vistas espectaculares y National Geographic la incluyó en el top 10 de las mejores librerías del mundo. Bookstores — National Geographic

Aquí compré el libro Atlas de Islas Remotas (Judith Shalansky) que inspiró durante el confinamiento, mis viajes por el mundo en búsqueda de las islas del mundo más parecidas a las canarias.

«Cuando miramos al cielo imaginamos dioses; cuando miramos al océano imaginamos islas»

Malachy Tallack

Más consejos:

¿Un buen sitio para dormir bueno, bonito y barato en Santorini? Recomendamos de primera mano el Hotel Galatia Villas.

¿Un buen restaurante para comer? Un sitio que nos gustó mucho fue Parea Tavern.

¿Un itinerario para organizar la visita? Lo puedes encontrar en estos dos artículos Ruta de 9 días por libre en Grecia (Parte 1) y Ruta de 9 días por libre en Grecia (Parte 2).

Excursiones: Civitatis.

καλό ταξίδι

(¡Buen viaje!)

¡Viaja con nosotros también en las redes sociales!

Facebook

Instagram

Twitter