Es inevitable: en todos los países del mundo siempre existe el debate sobre cuál es la ciudad, el pueblo o el lugar más bonito dentro de sus fronteras. En España, tercer país del mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad (solo por detrás de China e Italia), es un asunto difícil.

Mentiría si dijese que las he visitado todas, calculo que he estado en más de la mitad, pero aún así hoy me atrevo a decir que Granada estaría entre las tres ciudades más bonitas de España ¿Por qué? Estos son mis siete argumentos:

La Alhambra

La fortaleza roja, construida sobre la colina de Sabika por los emires del Reino de Granada fue una ciudad dentro de la ciudad. Y en el interior de sus muros atesora lugares y rincones de leyenda como la alcazaba, los palacios nazaríes, el salón de Comares, el patio de los leones, el partal o los hermosos jardines del Generalife.

IMG_5891.JPG
Jardines del Generalife

El majestuoso monumento, símbolo de la ciudad andaluza, es la mejor herencia artística del pasado árabe de España y uno de los monumentos más visitados del mundo.

El barrio del Albaicín

Es una delicia pasear por sus empinadas y estrechas calles, apreciar en sus casas blancas la mezcla de la arquitectura árabe y andaluza y observar a lo lejos la Alhambra y detrás de ella Sierra Nevada.

IMG_5549.JPG
Una de las calles del barrio del Albaicín

Este pintoresco barrio, junto a la Alhambra y el Generalife son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una de las mejores puestas de sol de España

Todos los días, en el mirador de San Nicolás, en la principal plaza del Albaicín, se reúnen locales y turistas para presenciar el espectáculo que supone ver cómo se despide el sol de la Alhambra y de la ciudad nazarí.

IMG_5554.JPG
Vista de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás

En esta materia existe un gran consenso entre periodistas de viajes y blogueros. Haz una prueba, si buscas en Google “las mejores puestas de sol de España” en todas las páginas sugeridas (sin ninguna excepción) aparece el atardecer desde el citado mirador,en muchas de ellas como primera opción.

Las generosas tapas 🍻🍴

Granada es una de las mejores ciudades de España para practicar el tapeo ya que en muchos de sus bares se sigue respetando la sabrosa tradición de dar una generosa tapa por cada bebida. Con el estómago lleno por muy pocos euros, muchos viajeros y residentes disfrutan cada día de la ciudad y sus monumentos.

El soleado clima

En invierno hace mucho frío por su cercanía a Sierra Nevada y en verano mucho calor por su lejanía del mar Mediterráneo. Pero quienes visitan Granada tienen muchas probabilidades de verla luminosa y en todo su esplendor, ya que es una de las ciudades más soleadas de España.

IMG_5679
Vista de Granada desde la Alhambra

Esto es un punto a su favor si comparamos el número de días de lluvia de la ciudad donde están enterrados los Reyes Católicos con otras también bellas como San Sebastián o Santiago de Compostela que lideran el ránking de las más lluviosas de España.

Una ciudad que inspira a músicos y compositores …

Un estudio que hizo el mayor catálogo de letras de canciones del mundo junto con un buscador de alquileres vacacionales sobre cuáles son las ciudades más mencionadas de la música reveló que Granada es la tercera ciudad de España más elegida. El primero y el segundo puesto lo ocupan Madrid y Barcelona, lo cual es comprensible porque son las dos metrópolis más pobladas del país.

Piénsalo bien, ¿qué otra ciudad puede presumir de tener una canción compuesta por el méxicano Agustín Lara y versionada por otros dos grandes de la música como Frank Sinatra o Luciano Pavarotti?

… y que ha maravillado a grandes artistas y personalidades de todos los tiempos

Desde el medieval romance de Abenámar hasta Rafael Alberti, el granadino Federico García Lorca, Antonio Machado, Victor Hugo, Ernest Heminway, Miguel de Unamuno, Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Calderón de la Barca, Rubén Darío, Grace Kelly, Bill Clinton, Brad Pitt … a todos ellos y a muchos más les dejó huella Granada. Prueba de ello es que pronunciaron o escribieron frases que demuestran su fascinación por la ciudad de la Alhambra.

IMG_5546

Mi cita preferida de la ciudad es “Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada” del poeta mexicano Francisco de Icaza.

¿Y tú cuál piensas que es la ciudad más bonita de España?

¡Déjanos un comentario y participa en nuestra encuesta de Facebook!

Anuncios