La provincia de Palencia, fuera de las rutas turísticas habituales, ostenta el sobrenombre de «la bella desconocida». Al contrario que sus localidades castellanas vecinas (Burgos y León), no posee un monumento icónico que traspase sus fronteras, y año tras año lidera la clasificación de las provincias menos visitadas de España, de ahí el adjetivo «desconocida». El de «bella» es consecuencia de su amplio y atractivo patrimonio histórico y artístico.
En este artículo te enseño 12 joyas que no deberías perderte en Palencia para que en un día puedas visitarla y en tu memoria viajera pase de bella desconocida a bella conocida:
- 12 joyas que no deberías perderte si viajas a Palencia:
- Abadía Cisterciense de Santa María y San Andrés (en Santibáñez de Ecla)
- Iglesia de San Juan Bautista (Moarves de Ojeda)
- Iglesia de Santa Eufemia de Cozollos (Olmos de Ojeda)
- Ermita de Santa Cecilia (Vallespinoso de Aguilar)
- Villa Romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega)
- Monasterio de San Zoilo (Carrión de los Condes)
- Iglesia de San Martín de Tours (Frómista)
- Iglesia Museo de San Pedro (Frómista)
- Canal de Castilla (Frómista)
- Catedral de Palencia (Palencia capital)
- Castillo de Ampudia (Ampudia)
- Consejos dviaje por Palencia:
Abadía Cisterciense de Santa María y San Andrés (en Santibáñez de Ecla)

Un buen lugar para comenzar una ruta por el románico palentino es la Abadía Cisterciense de Santa María y San Andrés, también conocida como Monasterio de San Andrés de Arroyo. Su visita te traslada a finales del siglo XII, época en la que se construyó en un valle abastecido de arroyos y lejos de núcleos poblacionales. Las monjas que hoy en día la habitan deben conservar la tranquilidad en un lugar que 800 años después parece no haber cambiado demasiado.
De esta joya de arte cisterciense rural impresiona su hermoso claustro con columnas decoradas con elementos vegetales y el esmerado sepulcro de Doña Mencía López de Haro, fundadora del monasterio.

Iglesia de San Juan Bautista (Moarves de Ojeda)

De la misma época que el cercano Monasterio de San Andrés de Arroyo es esta iglesia dedicada a San Juan Bautista. En nuestra visita al preguntar a un anciano vecino si estábamos cerca de la iglesia que buscábamos este nos contestó con firmeza «Sí, es la iglesia. Es del siglo XII. ¡Les gustará!». Y razón no le faltaba, ya que tal y como nos comentaba con orgullo otro veterano de la zona «la portada cautiva a todo el mundo».
La extraordinaria portada formada mediante arquivoltas ajedrezadas de medio punto, destaca por la conservación y localización del Pantocrátor, rodeado de los cuatro símbolos de los evangelistas y de los doce apóstoles. Como singularidad, todos ellos se encuentran en el friso, en lugar de en el tímpano, donde suelen representarse en las iglesias románicas.

También merece la pena detenerse a observar su pila bautismal (siglo XIII) en el que podemos ver a Cristo con un libro rodeado de doce apóstoles y una misteriosa decimocuarta figura que ni los expertos en la materia han conseguido desenmascarar.
Iglesia de Santa Eufemia de Cozollos (Olmos de Ojeda)

Otra parada recomendable en la comarca del Boedo-Ojeda es esta iglesia románica del siglo XII declarada Monumento Nacional en 1931. Como curiosidad, en 1186 se fundó en este lugar un convento santiaguista (el primero femenino de una orden militar) y durante un tiempo estuvo habitado por comunidades de ambos sexos. Una de las capillas, reconvertida en un pequeño museo, exhibe piezas del desaparecido monasterio que fue construido por los mismos autores que el Monasterio de San Andrés de Arroyo.
La finca en la que se encuentra el templo se utiliza para la celebración de bodas y conciertos aprovechando su amplio jardín.
Ermita de Santa Cecilia (Vallespinoso de Aguilar)

Para divisar una ermita románica de postal te aconsejo desviarte hasta Vallespinoso de Aguilar. El original templo, situado sobre un peñasco y dedicado a la patrona de los músicos, no deja indiferente a ninguno de sus visitantes.
Villa Romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega)

Descubierta por azar en 1968, al encontrar un agricultor una pieza romana de bronce mientras araba sus campos, es considerada como una de las grandes joyas de la arqueología romana en España. Se trata de una villa aristocrática cuyas primeras construcciones están datadas entre los siglos I y II D.C. Además de por sus grandes dimensiones, destaca por su amplia zona de baños y por la buena conservación de sus grandes mosaicos, especialmente el del Oecus que cuenta con escenas mitológicas y de caza.

Horarios de la Villa Romana La Olmeda
Para complementar la visita te recomiendo visitar su museo instalado en la iglesia de San Pedro situada en el cercano pueblo de Saldaña.

Horarios del Museo de la Villa Romana La Olmeda
Monasterio de San Zoilo (Carrión de los Condes)

Se trata de un histórico refugio y hospital de peregrinos de la ruta francesa del Camino de Santiago. Su existencia data del año 948 y en sus inicios estuvo dedicado a San Juan Bautista. En 1075 al traerse las reliquias de San Zoilo desde Córdoba se cambia la devoción hacia este otro santo.
Del monasterio cuentan que se hizo famoso entre los caminantes por ofrecerles pan y vino sin restricciones. Aunque hoy en día, reconvertido en hotel, lo que más atrae a sus visitantes es su impresionante claustro de estilo gótico-renacentista finalizado en 1604.
Iglesia de San Martín de Tours (Frómista)

Uno de los mejores ejemplos de estilo románico de Europa. Situada en el Camino de Santiago, el propósito original de la iglesia era servir como templo para un monasterio benedictino construido en 1066 por orden de Doña Mayor, viuda del rey Sancho III de Navarra. En 1894 fue declarada Monumento Nacional y diez años más tarde finalizó su reconstrucción.

Sobresale por su belleza arquitectónica y por el detalle de las figuras con motivos vegetales y mitológicos del interior y exterior del templo. Estas contaban a una población, en su gran mayoría analfabeta, la historia de Adán y Eva o la fábula del cuervo y la zorra.
Iglesia Museo de San Pedro (Frómista)

También en Frómista encontramos otra iglesia interesante. No solo por su arquitectura gótico-renacestista sino por las tablas hispano-flamencas del retablo que pertenecían al templo fromisteño de Nuestra Señora del Castillo. Estas fueron robadas por un famoso ladrón llamado Erik el Belga que expolió grandes obras de arte en pequeños pueblos que apenas contaban con medidas de seguridad. Casi todo el botín fue recuperado y se exhibe en un pequeño museo explicado por un entusiasta guía orgullo de enseñarnos su interesante patrimonio. Además, en las naves laterales hay dos cuadros atribuidos a Gregorio Ferro, díscipulo de Megs.
Canal de Castilla (Frómista)

¿Has oído hablar alguna vez del canal de Castilla? Fue un ambicioso proyecto comenzado en 1753 que pretendía unir los pueblos de El Espinar (Segovia) y Reinosa (Cantabria) para facilitar el transporte fluvial de mercancías. Su alto coste, las sucesivas crisis económicas y la aparición del ferrocarril dejaron esta obra de ingeniería incompleta.
Existen varios puntos donde poder contemplarlo pero uno de los mejores es desde Frómista, ya que aquí tiene lugar el mayor desnivel (14,2 metros). En varios tramos del canal es posible dar un paseo en barco.
Catedral de Palencia (Palencia capital)

Otro de los imprescindibles de Palencia es su gigantesca catedral, la tercera más grande de España, sólo por detrás de la de Sevilla y Toledo. Levantada sobre los restos de dos iglesias, una visigoda y otra románica, es el origen del sobrenombre «la bella desconocida» que se ha generalizado para referirse a toda la provincia. Para cambiar esta tendencia en la actualidad hay un proyecto cultural llamado «La Bella Reconocida» que tiene como objetivo dar a conocer este majestuoso templo de estilo gótico.

Su interior aguarda varios tesoros como por el ejemplo un cuadro del Greco (el Martirio de San Sebastián), su retablo mayor o su llamativo papamoscas.

Castillo de Ampudia (Ampudia)

En el pueblo de la Ampudia, vigilado por la alta torre de 62 metros de la Colegiata de San Miguel, se enclava esta fortaleza medieval que ha sido testigo de algunos hechos importantes de la historia. En él durmió el rey Carlos V en su primer viaje a España, se firmó el documento que devolvía la capitalidad a Madrid y Charlton Heston rodó algunas de las escenas para la película El Cid.
En el interior de este bien conservado castillo se encuentra en la zona baja una diversa colección de antigüedades de diferentes épocas, ¡lástima que no pudiéramos visitar la parte superior!
Iglesia visigoda de San Juan de Baños (Baños de Cerrato)

Uno de los lugares que más me sorprendió de Palencia fue este templo visigodo. Para muchos expertos se trata de la iglesia más antigua de España que se conserva de forma íntegra.
Cuenta la leyenda que en el año 661 el rey Recesvinto, enfermo después de una compleja batalla, se desplazó a esta zona reconocida por sus aguas termales con poderes medicinales. Al beber de la fuente, se recuperó de forma milagrosa y como agradecimiento ordenó la construcción del templo dedicado a Juan Bautista.

La visita es muy interesante e incluye una explicación detallada por parte de un guía durante 15 minutos.
Consejos dviaje por Palencia
Dos hoteles con encanto
En nuestra ruta por Palencia descansamos en dos hoteles muy recomendables:
- El Monasterio de San Zoilo. Cuenta con un acogedor restaurante, un amplio jardín y la entrada gratuita al edificio religioso.
- La Fábrica del Canal. Original hotel construido a orillas del Canal de Castilla en lo que fue una fábrica de harina. Decorado con muy buen gusto, su diseño mezcla modernidad con objetos de la antigua factoría. La comida del restaurante es exquisita y el entorno es inmejorable.


Itinerario de 3 días por la provincia de Palencia
Este fue nuestro itinerario para visitar todos estos monumentos:
Día 1:
Mañana:
Abadía Cisterciense de Santa María y San Andrés (en Santibáñez de Ecla)
Iglesia de San Juan Bautista (Moarves de Ojeda)
Iglesia de Santa Eufemia de Cozollos (Olmos de Ojeda)
Ermita de Santa Cecilia (Vallespinoso de Aguilar)
Tarde:
Villa Romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega)
Monasterio de San Zoilo (Carrión de los Condes)
Paseo por Carrión de los Condes
Día 2:
Mañana:
Iglesia de San Martin de Tours (Frómista)
Iglesia Museo de San Pedro (Frómista)
Canal de Castilla (Frómista)
Catedral de Palencia (Palencia capital)
Tarde:
Castillo de Ampudia
Día 3:
Mañana:
Iglesia visigoda de San Juan de Baños (Baños de Cerrato)
¡Buen viaje!
¡Viaja con nosotros también en las redes sociales!
#HazTurismoResponsable #mascarilla #distanciafisica #lavadodemanos