Venecia es un lugar único en el planeta gracias a las 118 islas que la forman, sus más de 400 puentes que cruzan sus cientos de canales, las miles de calles laberínticas rodeadas de palacios, góndolas … Todo ello hace que la también conocida como «la ciudad de los canales», «Reina del Adriático» o «la Serenísima», sea una ciudad mágica y que merezca la pena visitarla al menos una vez en la vida.

A continuación encontrarás los monumentos que, en nuestra opinión, ningún viajero debería perderse:

1) Plaza y Basílica de San Marcos

IMG_3716 (2).JPG
Plaza de San Marcos

La Plaza

La Piazza de San Marcos, única plaza a la que los venecianos denominan, piazza, (pues al resto, que son más pequeñas se les llama «campo»),  es el lugar hacia el que peregrinan todos los viajeros que visitan la ciudad, el centro de Venecia, y donde se encuentran los principales monumentos y atractivos de la ciudad.

Se construyó en el siglo IX (aunque la forma y estructura que tiene ahora es del siglo XII) y ha sido testigo de acuerdos de paz, como el del 1177 entre el Papa Alejandro III y el emperador Barbarroja, de espectáculos taurinos en la Edad Media, de bombardeos durante la Primera Guerra Mundial, de un encuentro entre los dos dictadores fascistas Hitler y Mussolini en 1934, de la fiesta del 29 de abril de 1945 por la liberación de la ciudad del fascismo o de conciertos como el de Pink Floyd en 1989.

IMG_3687.JPG
Plaza de San Marcos fotografiada desde el Campanile

Está situada junto a la laguna, siendo el punto más bajo de la ciudad y el primero que se inunda cuando hay acqua alta: un fenómeno que se produce en la ciudad, normalmente en otoño y primavera, cuando la marea sube 80 cm más de lo normal. La altura máxima que se ha registrado es de 1,94 metros el 4 de noviembre de 1966, lo que ocasionó graves desperfectos en la ciudad.

100_6320.JPG
Plataformas instaladas en la Plaza de San Marcos para facilitar el paso de los peatones cuando hay acqua alta.

La Basílica

En la plaza se encuentra la esplendida basílica de San Marcos, el tercer templo que se ha construido allí, ya que el primero sufrió un incendio y el segundo fue derruido para edificar la actual basílica que debía demostrar el poder de la República de Venecia .

IMG_3560
Basílica de San Marcos

El nombre de San Marcos del edificio religioso proviene del evangelista aunque curiosamente nunca estuvo en vida en la ciudad porque ni tan siquiera existía en aquel entonces. Se llama así por el siguiente motivo:  después de viajar de un sitio a otro predicando las virtudes cristianas, San Marcos muere y es enterrado en Alejandría, donde fundó una iglesia cristiana. Cientos de años después, en 828, dos mercaderes venecianos que estaban en la ciudad egipcia se enteraron de que la iglesia donde se encontraban las reliquias del Santo iba a ser derribada por los musulmanes para reutilizar sus materiales en la construcción de un palacio. Dado que las reliquias estaban en peligro, decidieron trasladar su cuerpo hasta Venecia. Se cuenta que para que los musulmanes no se enteraran, se ocultó el cuerpo debajo de carne de cerdo. A su llegada a Venecia, el Santo se convirtió en el nuevo patrón de la ciudad relevando así a San Teodoro, y fue custodiado en el Palacio Ducal hasta que se construyó la basílica en su honor.

 

IMG_3686
Cuadriga Triunfal. Los caballos expuestos en la fachada son copias, ya que los originales se encuentran en el museo de la basílica protegidos de la lluvia, el viento y la contaminación.

 

En la fachada del templo destaca la Cuadriga Triunfal que tiene también una historia interesante. Los cuatro caballos originalmente se encontraban en el hipódromo de Constantinopla hasta que llegaron a Venecia como botín de guerra de la Cuarta Cruzada, en la que la República de Venecia participó facilitando barcos y suministros para lograr obtener derechos comerciales y expandir su poder. Siglos más tarde, cuando Napoleón conquistó la ciudad, hizo lo mismo que los venecianos y se la llevó a París como trofeo de guerra, aunque en este caso, los venecianos lograron recuperarla años más tarde.

Es también curioso que el emperador francés en Berlín intentase lo mismo con la cuadriga de la puerta de Brandenburgo y obtuviese idéntico resultado para suerte de los berlineses, pues fue devuelta después de haber estado en París.

IMG_3562.JPG
Interior de la basílica

De planta griega, con 5 cúpulas, está inspirada en la arquitectura bizantina y se parece mucho a la basílica turca de Santa Sofía . En ella destacan los espléndidos mosaicos que representan capítulos del Nuevo y Antiguo Testamento.

Consulta aquí los horarios de la basílica con un doble clic.

 

2) Palacio Ducal (Il palazzo Ducale)

 

100_6322.JPG
Palacio Ducal

Junto a la basílica se encuentra este espectacular palacio de arquitectura gótica.  En sus orígenes fue un castillo fortificado y más tarde se convirtió en la sede del Gobierno, Palacio de Justicia y residencia de los dux . Una visita por su interior nos puede ayudar a hacernos una idea del poder que tuvo la República de Venecia:

IMG_3635
Sala del Senado

 

IMG_3656.JPG
Sala del Maggior Consiglio. Sala donde se aprobaban las leyes y se elegía a los altos funcionarios de la República Veneciana

 

IMG_3655
Sala del Maggior Consiglio. Gracias a sus grandes dimensiones se usaba también para dar banquetes oficiales.

IMG_3669.JPG

Calabozos. Casanova fue encarcelado y escapó de una de estas celdas

 Horarios del Palacio Ducal.

 3)El Campanario (il Campanile)

100_6330.JPG
Campanile entre la columna de San Marco (a la izquierda) y Palacio Ducal (a la derecha)

El Campanile de San Marcos, con 98’5 metros de altura, se terminó en 1173 y tenía una doble función: la de campanario de la basílica y también la de faro para los barcos que atracaban en la ciudad (única forma de llegar a Venecia hasta 1846, cuando se construye un puente por el que pasa el tren que une las islas de la laguna con la Península Itálica).

En 1902, se derrumbó sin causar  víctimas ni heridos y en 10 años se reconstruyó tal y como era.

El campanario cuenta con 5 campanas, todas ellas con nombre y con una función:

  • La «marangona» avisaba a los trabajadores del inicio y el fin de la jornada laboral.
  • La «malefico» se tocaba antes de las ejecuciones.
  • La «nona» sonaba al mediodía.
  • La «mezza terza» se utilizaba para llamar a los senadores al Palazio Ducal
  • Y la «trottiera» para anunciar las reuniones del «Gran Consejo»
IMG_3692
Campana del Campanile, ¿cuál será?

Hoy en día es un magnífico mirador en el que se puede divisar la laguna en la que se encuentra Venecia y las otras islas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En lo alto del Campanile hay una placa que reza «Galileo Galilei con su telescopio desde aquí el 21 de agosto de 1609 alargaba los horizontes del ser humano», pues el científico italiano probó su primer telescopio desde allí ante la presencia del dux.

Horarios y más información del Campanile.

 

4) La Torre del Reloj (Torre dell’Orologio)

100_6321.JPG
Torre del Reloj

La Torre dell’Orologio es uno de los monumentos más extraordinarios de Venecia. Se trata de una torre del año 1499 con un reloj astronómico que fue muy útil para los marineros.

De arriba abajo podemos contemplar:

  • El león alado de San Marcos (símbolo de la ciudad de Venecia)
  • La Virgen y el Niño y a sus lados dos paneles que marcan las horas (el de la izquierda en números romanos) y los minutos en múltiplos de cinco (el de la derecha en números arábigos).
  • El reloj astronómico que presenta desde dentro hasta fuera, las fases lunares y solares, los signos del zodiaco y las 24 horas del día indicadas por una manecilla de un sol de oro .

También se le conoce como la «torre de los Moros» porque en lo alto de la torre hay dos estatuas de bronce a las que se les ha llamado «moros» por el color oscuro de las mismas y que tocan una campana cada hora.

IMG_3699
Torre del Reloj desde el Campanile. En lo alto de la torre se pueden observar «los moros» que tocan cada hora una campana.

La leyenda cuenta que para que a esta obra maestra de la ingeniería no se le pudiera hacer ninguna réplica les arrancaron los ojos a los dos constructores.

Se puede visitar reservando con antelación: torreorologio.visitmuve.it

 

5) Puentes de Venecia: Rialto, de la Accademia y el de los Suspiros.

Uno de los encantos de Venecia son sus puentes. Hay más de 400 y muchos de ellos tienen historias de leyenda. El Gran Canal, la principal «calle» de la ciudad y una de las más bonitas del mundo, solo lo atraviesan cuatro: el puente  Rialto, el de la Accademia, el de los Descalzos y el de la Constitución.

Los tres puentes que no te puedes perder son:

Puente Rialto

El más emblemático de todos los puentes, en sus orígenes estaba formado por barcas y más tarde se construyó uno de madera que en sucesivas ocasiones se derrumbó y se incendió, llegándose a levantar el actual puente de piedra en 1591.

Inicialmente conocido como puente de la Moneda por su cercanía a la primera fábrica de monedas de Venecia perdió su nombre por el actual debido al tráfico de venecianos que lo cruzaban para ir al Mercado Rialto. En la actualidad, en el puente hay tiendas y posiblemente sea el más visitado. Cuando fuimos estaba en restauración.

 

Puente de Rialto
Puente de Rialto. Hasta 1854 fue el único puente que permitía atravesar el Gran Canal.

 

Puente de la Accademia

Llamado así por su cercanía a la Accademia, la mayor colección de arte veneciano; este puente de madera es el mejor para fotografiar el Gran Canal.

IMG_3753
Puente de la Accademia

 

100_6350.JPG
Vista del Gran Canal desde el Puente de la Accademia. A la izquierda la Basílica della Salute

Puente de los Suspiros

100_6331
Puente de los Suspiros

El Puente de los Suspiros es uno de los más famosos de los tantos puentes de leyenda que tiene la ciudad. Se construyó en 1600 para unir el Palacio Ducal (donde se realizaban juicios) con los nuevos calabozos y se conoce con este nombre porque al pasar por el puente los prisioneros suspiraban porque ya no podrían disfrutar de la libertad.

En la actualidad se puede cruzar el Puente de los Suspiros visitando el Palacio Ducal y hay una superstición que dice que si lo atraviesas en góndola con tu pareja y suspiras debajo del puente estarás hasta la eternidad con esa persona.

IMG_3675.JPG
Puente della Paglia fotografiado desde el Puente de los Suspiros

6) Basílica de Santa María della Salute

El origen de esta bella basílica barroca se remonta al año 1630. En una Venecia asolada por la peste, el patriarca de la época (la máxima autoridad eclesiástica de la ciudad) hace una promesa a la Virgen: cuando se termine la epidemia de la peste, a modo de agradecimiento, se construirá una iglesia que sería llamada «Salute» («salud» y «salvación» en italiano).

Cada año, desde hace más de tres siglos, el 21 de noviembre miles de peregrinos de la ciudad y la región del Véneto visitan el templo para agradecer el fin de la peste. Es tal la afluencia de gente que la visita en esas fechas que se construye un puente exclusivamente para esos días, llamado «puente votivo» («puente ofrecido por voto o promesa») y durante unos días el Gran Canal cuenta con 5 puentes.

IMG_3691
Basílica de Santa María della Salute

La basílica se encuentra situada en el barrio de Dorsoduro, menos turístico que San Marcos, y donde se encuentran museos importantes como la Accademia o la Colección Peggy Guggenheim.

Nosotros nos quedamos con las ganas de visitarla por dentro porque estaba cerrada cuando fuimos, para que no te pase lo mismo consulta en el siguiente enlace los horarios:

Horarios Basílica Santa María della Salute

IMG_3750
Basílica della Salute por fuera. Esperamos volver un día y poder visitarla por dentro

 

7) Palacios de Venecia

Aunque durante siglos solo se conocía como «palazzo» al Ducal y al resto se le denominaba «Ca'» (abreviatura de casa), por toda la ciudad hay muchos y los más majestuosos se encuentran cerca del Gran Canal .

Algunos son museos y se pueden visitar. Recomendamos tomar el vaporetto para poder admirarlos desde la vía principal de Venecia.

IMG_3258.JPG
Ca’ d’Oro. (siglo XV) Considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica-veneciana, alberga uno de los más prestigiosos museos de la ciudad
100_6164
Ca’ Vendramin Calergi (1509):  Sede del casino y casa donde falleció el compositor Wagner

 

100_6141.JPG
Palazzo Grimani di San Luca (1575)
100_6137.JPG
Palazzo Bembo (Siglo XV). Actualmente es un hotel y una de las sedes de las exposiciones de la Bienal de Venecia

 

Estimado viajero, espero que te haya gustado. 

En este blog puedes encontrar también: CONSEJOS PARA VIAJAR A VENECIA

Otros lugares recomendables muy cerca de Venecia son:

 

Verona: VERONA: UN PASEO POR 2000 AÑOS DE HISTORIA y CONSEJOS PARA PASAR UN DÍA EN VERONA

Padova: LA CAPPELLA DEGLI SCROVEGNI (Capilla de Giotto, Padova).

¡Un saludo viajero!

¡Encuéntranos en las redes sociales!

Facebook

Twitter